Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Surgen cuando la persona reacciona de manera subjetiva al ambiente, generando así un estado afectivo que va acompañado de cambios físicos. Una emoción puede generar comportamientos observables como pudieran ser gestos, lenguaje verbal, no verbal y paraverbal (volumen, sonido de la voz, cambios perceptibles al momento de estar hablando).
Las emociones duran poco tiempo (aproximadamente 90 segundos); esta reacción es reabsorbida por el cuerpo y desaparece. Cuando éstas duran más de este tiempo se transforman en sentimientos. ¿De qué depende que esa emoción se mantenga en el tiempo? Las emociones en sí mismas son temporales, sólo dependerá de la idea asociada a esa emoción.
Las emociones son importantes y pueden salvarnos la vida ante un peligro, por ejemplo, el miedo que nos impulsa a correr; pero es muy importante en otros casos, aprender a conocer nuestras emociones y dominar las reacciones que generan (cuando nos lastimamos a nosotros mismos u otros), pues pueden tener consecuencias desagradables, por ejemplo: ante un insulto reaccionar a los golpes.
Hay emociones básicas y de éstas se basan las secundarias. Por ejemplo: el enojo es primaria, de ahí se deriva la ira, coraje, odio, etc. Para recordar nuestras emociones, te recomiendo utilizar la palabra AMATE, cada letra representa una emoción:
Alegría
Miedo
Amor
Tristeza
Enojo
¿Por qué trabajar en Gestalt con emociones?
En la Terapia Gestalt, las emociones y los sentimientos tienen una función importante en el proceso de crecimiento del individuo, pues pueden ser el síntoma que detecte situaciones inconclusas y experiencias obsoletas, debido a que las emociones y los sentimientos son elementos que surgen de forma espontánea y real en la relación del organismo con el entorno, y son capaces de revelar aquello que la persona no llega a expresar verbalmente.
El objetivo de la terapia Gestalt es enseñar a la persona a centrarse en el presente, y a tomar conciencia de sus sentimientos y deseos, para mejorar la coherencia entre lo que siente y piensa y cómo actúa.