La terapia Gestalt se fundamenta en las corrientes filosóficas tales como:
- La fenomenología: que se refiere al estudio de la experiencia de la perspectiva del individuo, las creencias y el modo particular que cada quien tiene de percibir las cosas a través de los sentidos.
- El existencialismo: el cual afirma que el ser humano es el único responsable de su propio ser; además le adjudica un sentimiento de culpa derivado de esa misma responsabilidad a la que está atado, en razón de la libertad que conlleva su propia existencia.
- La psicología existencial: que es la forma de psicoterapia que tiene como objetivo realzar el conocimiento de sí mismo y permitir que el paciente sea el autor de su propia vida, si hacer interpretaciones causales.
- El holismo: que considera los objetos naturales, animados e inanimados, como totalidades y no simplemente como ensambladuras de elementos o de piezas.
- El psicodrama: como método para coordinar grupos a través de la acción. Está basado en la sicometría que puede ser definida como la ciencia de las relaciones interpersonales.
- Psicología y psicoanálisis: tomando como referencias las ideas desarrolladas por Otto Rank, Sándor Ferenczi y Karen Horney.