La ansiedad no es más que vivir en el futuro, las acciones que “tenemos” que hacer, situaciones que nos causan un cúmulo de pensamientos, tantos que no nos dejan vivir en el aquí y el ahora.
En ocasiones deseamos vivir más rápido: que llegue el bono o aguinaldo, las vacaciones, el fin de semana, terminar los pendientes de casa o trabajo, simplemente, salir de la situación en la que nos encontramos; y en ese esperar se nos va la vida.
¿Cómo puedo hacerle para dejar la ansiedad y vivir en el aquí y el ahora?
Hay muchas técnicas o herramientas, filosofías de vida que nos permiten centrarnos en el presente. Un ejemplo es tomar conciencia de nuestra respiración, de cómo se siente mi cuerpo, qué necesita. Nuestro cuerpo nos pide a gritos que le hagamos caso, nos da señales que simplemente no vemos ni escuchamos, es aprender a saber comunicarnos con él.
Por otro lado, existe la meditación, que no es más que el estar conmigo mismo, aprender a escuchar mi interior, mi mente, mi corazón.
Hay una frase que me gusta y la he escuchado últimamente: “Todo pasa y esto también pasará”. Nada es eterno, nada. Si en tu vida estás pasando por una desgracia, estrés a niveles muy altos, momentos dolorosos, haz una pausa y analiza si tiene solución; si la tiene, perfecto, y si no, también, no hay manera de hacer algo, así que ya no depende de ti. Ocúpate en vez de preocuparte, de nada sirve tener todo esto en tu cabeza si no pones en marcha acciones (en caso de solución).
Algo que hago es ver lo que está a mi alrededor, disfruto de pequeñas cosas en mi vida: El amanecer, el canto de las aves, los árboles, los insectos (aunque suene trillado); y también observo lo más preciado: mi familia, mi esposo, mis amigos, mis hijos, mi trabajo (que, aunque estresante, tengo uno y aprendo de él y me centro en las cosas positivas).
La vida se va en un abrir y cerrar de ojos. Cuando menos lo esperes ya estarás del otro lado, así que disfruta el camino y aprende de todo. ¿Cuál es la prisa?
Cultiva tu calma, tu paciencia, abre tu consciencia y no te centres sólo en lo negativo, la vida es maravillosa con todo lo que viene, eres afortunado (a) de estar aquí y ahora.
Si tu ansiedad está a un nivel muy alto y nada de lo mencionado te sirve, no dudes en buscar ayuda profesional.