La mayoría de las personas tenemos o hemos pasado por periodos de estrés, ya sea por el trabajo, la escuela, la casa, los niños, la pareja, entre otros.
Nuestra vida es tan ajetreada y vivimos a un ritmo muy rápido que estamos forzando a nuestro cuerpo y mente a vivir de una manera acelerada. Estudios han confirmado que muchas de las enfermedades que padecemos son el resultado del estrés y éstas van en aumento.
Aquí te dejo algunas técnicas que puedes aplicar para que tu estrés disminuya y te relajes un poco.
- Lo principal es que te tomes lapsos breves de descansos, si trabajas o realizas las actividades cotidianas sin ninguna pausa, no rendirás lo suficiente y te sentirás más fatigado(a).
- Respira profundamente. Hay una técnica muy conocida que no te llevará mucho tiempo, se trata del método 4-7-8, desarrollada por Andrew Weil, conocido por sus terapias para el estrés y la ansiedad, así como problemas de insomnio. Funciona de la siguiente manera:
- Siéntate en un lugar cómodo con espalda recta.
- Sitúa tu lengua detrás de los dientes de arriba, donde comienza el paladar.
- Cierra la boca y toma aire por la nariz mientras cuentas hasta 4.
- Aguanta la respiración durante 7 segundos.
- Suelta el aire de tus pulmones durante 8 segundos, dejando escapar todo tu cansancio, presiones y ansiedad,
- Repite el ciclo cuatro veces.
- Realízalo diariamente durante un mes, los meses posteriores lo puedes aplicar dos veces al día, por la mañana, al levantarte y antes de dormir.
- Realiza actividades que te gusten. Se que a veces decimos no tener tiempo, dedícale por lo menos 10 minutos a alguna actividad que te guste: Dibujar, escribir, bailar, escuchar música, correr, ver videos relajantes o que te causen risa, hay infinidad de cosas que puedes realizar, eso te llenará de energía y te olvidarás de las actividades cotidianas.
- Medita. No hay como conectarse con uno mismo, disfrutarnos y estar en paz. Puedes seguir algún tutorial en internet o simplemente respirar y estar consciente de tu cuerpo, dejando ir cualquier pensamiento perturbador. Sólo escúchate a ti mismo(a).
Lo importante es que busques soluciones para evitar enfermarte y vivir como hasta ahora lo estás haciendo. Ayúdate y busca ayuda si lo necesitas. ¡Cuídate!